Una Saga Bien Argentina : La saga de los Confines






















LA SAGA DE LOS CONFINES de Liliana Bodoc

Antes de que empiecen a leer esta entrevista, quisiera decirles que estos libros, son una obra de arte, una de esas que pocas veces pueden ser leídas en la corta vida de un humano. Quién dijo que las Sagas vienen sólo del Norte?

Larga vida a Nakin de los Buhos!! :-)

..."La magia existe

Liliana Bodoc comenzó a escribir La saga de los Confines -compuesta por tres volúmenes, Los días del Venado, Los días de la Sombra y el recientemente aparecido, Los días del Fuego- hace ocho años, sin pensar siquiera en publicar. Pero logró construir un universo particular y emocionante en el que
la épica se despega del maniqueísmo y se ancla, por primera vez, en América, la de los pobres, los oscuros. Además creó personajes femeninos, sexuados y llenos de matices, que hacen un aporte único al género, en cualquier idioma que se lea.

Liliana Bodoc creció en un barrio cercano a una fábrica de cemento. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó de Santa Fe a Mendoza, y pasó su infancia en un vecindario fabril enclavado en un paisaje agreste, rocoso, polvoriento, el verdadero desierto que es Mendoza cuando la tierra no recibe
el alivio del riego. Y cree que, por muchos motivos, allí nació su relación cercana con lo mágico, un concepto que ella se niega a relacionar con algo que no existe. "Cuando digo magia ya existe; es un concepto tan viejo como el hombre. Y lo mágico tiene la función del horizonte, que se corre para ir más
lejos. El relámpago fue algo mágico, hasta que el hombre lo entendió. Y siempre va a ver cosas que no podamos entender. De lo contrario, el mundo sería horrible."
Cuando era niña, Liliana Bodoc imaginaba que aquella sombra que la acechaba desde la ventana era algo sobrenatural. ....."

El último fuego
...." Hay una melancolía. Los voy a extrañar." El primer libro de La saga de los Confines, Los días del Venado, comienza con los preparativos para una guerra en las Tierras Fértiles, amenazadas por el
Odio Eterno, hijo de la Muerte que viene a invadirlos desde las Tierras Antiguas, del otro lado del Mar. Misáianes, apoyado por una casta de magos autócratas, manda sus ejércitos hacia las Tierras Fértiles, donde, entre otros, conviven los husihuilkes que viven de una economía horizontal,
anárquica, los Señores del Sol, con su estructura de castas y nobleza, y los zitzahay, en cuya capital habitan los Supremos Astrónomos, aristócratas de la sabiduría. En el primer gran enfrentamiento, triunfan las Tierras Fértiles, pero la guerra continúa en Los días de la Sombra: Misáianes, lejos de estar derrotado, lanza una segunda ofensiva contra las Tierras Fértiles, que llega con su madre, la Muerte, como líder. "Al aliarse con el Odio -explica Bodoc- ha perdido su sentido, su función natural que es procurar al mantenimiento de la vida. La apuesta de las Tierras Fértiles es a que la Muerte vuelva a encontrarse con su esencia, que es el polo opuesto a la vida, para que entre ambas el mundo siga." En el final, Los días del Fuego, la Muerte apaciguada vuelve a su rol, mientras se desata la última batalla en dos planos: el de las Tierras Fértiles y el de las Tierras Antiguas, donde se agita la resistencia clandestina a Misáianes. El cierre, más circular que abierto, podría dar pie a
una continuación, pero Bodoc se niega a seguir. "No quiero estirar, exigirle más a algo que puede agotarse. Quiero pensar y escribir otras cosas." Cualquier resumen sobre la trilogía es injusto, porque es una narración con muchas capas de significado, con demasiados personajes entrañables, de una
imaginación desbordada, un estilo poético y anafórico, y una emoción palpable. .."
..."Y, quizá más importante que todo lo anterior, la relectura del género -especialmente del texto fundacional, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien- que introduce Bodoc es ideológica: la suya es una épica americana, de los derrotados, los de piel oscura, los pobres; lejos de la mitología del norte de Europa, se basa en la literatura y la cosmovisión de los pueblos precolombinos, desde el imaginario hasta el lenguaje narrativo. Sólo eso, la originalidad del enfoque, resulta valioso; si a eso se le suma la potencia del texto, tanto en su estructura como en su emotividad, se puede decir que estamos frente a una obra importantísima en el género, y en la literatura argentina en general. ..."

La entrevista completa aquí:
http://agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada.php?id=687

Fuente: Mariana Martínez
Página/12 - Las/12 - viernes 08.10.04
RIMA y Safo_piensa

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