La Saga de Hedin y Hogni Cap 3 y 4

3. del Vikingo Sorli



En ese momento, cuatro y veinte años del otoño de la Paz de Frodi, gobernó sobre Uplands en Noruega un rey llamado Erling. Tenía reina y dos hijos. Sorli el Fuerte era el mayor, y Erlend el más joven. Eran hombres prometedores. Sorli era el más fuerte de los dos. Partieron haciendo una incursión en cuanto fueron mayores. Lucharon contra Sindri el Vikingo, el hijo de Sveigir, el hijo de Haki el rey-del-Mar, en el Elfar Skerries, y Sindri fue derrotado con toda su banda. En esa batalla Erlend Erlingsson cayó también. Después de que Sorli navegó hacia el báltico oriental y acosó la zona e hizo tantas grandes hazañas que tomaría un tiempo largo escribirlas a todas.





4. de Sorli y el Rey Hogni



Halfdan era otro rey. Él gobernó Dinamarca. Su trono estaba en Roskilde. Se había casado con Hvedna la “Elder”. Sus hijos eran Hogni y Hakon. Ellos eran hombres excelentes en fuerza y estatura y cada talento. Partieron a una incursión en cuanto estuvieron totalmente crecidos. Ahora la historia continúa con Sorli quien fijó su curso hacia Dinamarca, un otoño. El Rey Halfdan estaba pensando entonces en ir a la Asamblea de Reyes. Él era muy anciano, cuando estos hechos ocurrieron. Dueño de una nave “dragón” tan buena que si él quería no podría ser encontrado en las Tierras Norteñas, gracias a su fuerza y habilidad. Ancló un barco en el puerto, pero el Rey Halfdan estaba en tierra y había convocado a los invitados a despedir la fiesta. Pero cuando Sorli vio la nave dragón, una gran envidia inundó su corazón, por lo que él quiso poseer el “dragón” cueste lo que cueste, y tenerla para él mismo-y de hecho, como la mayoría afirmaba, no había ninguna nave mejor que ésta en todo el norte, con excepción de las naves dragón Ellidi y Gnod y La Serpiente Larga.

Él habló entonces con sus hombres y les dijo que se preparen para la batalla, "Porque nosotros debemos matar al Rey Halfdan y tener su nave."

Un hombre llamado Saevar le contestó -él era hombre de Sorli y mariscal. "Ésa no es una buena idea, señor," él dijo, "Halfdan es un gran jefe y un hombre de renombre. Él también tiene dos hijos que están obligados a tomar venganza, ya que son ahora cada uno de ellos los hombres de mayor fama."

"Sean ellos más valientes que los dioses," dijo Sorli, "yo lucharé con todos ellos lo mismo."

Ahora ellos se preparan para la batalla.

El Rey Halfdan hace viento de esto. Él sube y forma sus naves junto con todos sus hombres y se prepara para la batalla. Algunos hombres le formularon a Halfdan que no sería sabio luchar, y que él debería huir, debido a la diferencia en números. El rey dijo que ellos quedarían primero en montones, apilados y muertos uno encima de otro antes de que él huyera. Ambos lados se preparan ahora para la batalla, y termina con el Rey Halfdan muerto y todos sus hombres. Entonces Sorli tomó la nave dragón y todo a bordo que fuera de valor.

Entonces Sorli oyó que Hogni había regresado de hacer una incursión y había anclado en la isla de Odinsey. Sorli dirigió hacia allí sus naves, y cuando se encontraron, le contó sobre la muerte de su padre Halfdan, le ofreció un pago, y él podría fijar los términos, ofreció ser su hermano jurado, pero Hogni rechazó todo. Entonces ellos lucharon, como dice en la Pieza de Sorli. Hakon fue adelante audazmente y mató Saevar, el hombre-apoyo de Sorli y mariscal. Después de eso, Sorli mató a Hakon, y Hogni mató al Rey Erling, el padre de Sorli. Entonces Hogni y Sorli lucharon, y Sorli cayó ante Hogni debido a las heridas y al cansancio, y después de que Hogni lo hubo curado, y juraron votos de hermandad y mantuvieron esto a lo largo del tiempo mientras ellos vivieron. Pero Sorli murió primero y fue derrotado en el este por los vikingos, como dice aquí en la Pieza de Sorli :

"Cayó allí la codiciosa lucha
Principal anfitrión de la guerra.
Impaciente en Mares del Este
Todos en el suelo del vestíbulo de los infiernos
Murió allí el valiente
En Marea- alegre,
con puntiaguda lanza que muerde
El sello de los vikingos."

"Fell first out eastward,

fierce, to hell’s hall-floor,

brave battle-craver,

o’er Baltic assaulting,

down, the deed-famous

one dead that summer

(the snakes’ soft season),

sliced mail-spike at vikings."

Pero cuando Hogni se enteró de la muerte de Sorli, sale y hace una incursión en el este, el mismo verano y obtiene la victoria en todas partes y se volvió rey allí y, decían que, veinte reyes se volvieron súbditos de Hogni y le pagaron tributo. Hogni se hizo tan famoso por sus hazañas e incursiones que su nombre era igualmente bien conocido desde Finnabu a París y por todas partes entre éstas. 

continúa: Capítulo V

Publicar un comentario

0 Comentarios