La Saga de Grim Mejillas Peludas

Fornaldar sögur Corpus- Grim Mejillas Peludas

 


Fornaldar Sögur corpus


La Saga de
Grim Mejillas Peludas

Anónimo





Traducido al inglés por Peter Tunstall
Traducido y adaptado del inglés por Rosso y G. Fontana




















1

De cómo Grim  Encontró Mujer, y la Perdió



Grim Mejillas peludas decía, que él era grande y " fuerte y nada lo turbaba. Él se llamaba Mejillas Peludas porque una de sus mejillas estaba cubierta de pelo oscuro, él nació así. Ningún hierro podía herirlo allí. Grim tomó la granja de Hrafnista después de Ketil Trucha, su padre. Él se hizo rico. Además gobernaba prácticamente solo sobre todo Halogaland. 

Harald era distinguido y un señor poderoso en el sur en Fjord Oslo. Estaba casado con Geirhild, hija del Rey Solgi que era el hijo del Rey Hrolf de Berg en Uplands. Su hija se llamaba Lofthaena. Ella era la más hermosa de las mujeres y bien educada. Grim fue en un barco hasta allí con dieciocho hombres y pidió la mano de Lofthaena en matrimonio. Que fue aceptada, y la boda se dispuso para el  otoño. Pero siete noches antes del gran día, Lofthaena desapareció, y nadie supo lo que había sido de ella. Y cuando Grim llegó a la boda, él fue golpeado en el instante con dolor por  la pérdida, ya que su novia se había dio, pero sintió que su padre no tenía nada que ver con eso. Se quedó tres noches allí, y bebieron, pero con poca alegría. Entonces se fue a casa a Hrafnista. 

Cinco años atrás, pasó que la esposa de Harald había muerto, y un año después de eso él se casó con la hija de Grimhild Josur de Finnmark en el norte, y la trajo a su casa con él. Pronto ella parecía estropearlo todo. Odiaba  a su hijastra, Lofthaena, como se pondría en claro después. 

Grim no estaba muy contento con su vida, ya que no tuvo noticias de Lofthaena, su novia. Entonces, como tan seguido pasa, llegó una gran hambruna a Halogaland. Grim Mejillas Peludas se preparó para partir y salió en su barco con otros dos hombres. Él se dirigió al norte hacia Finnmark y así al este de Gandvik Bay, y cuando entró en la bahía, vio que había peces suficientes allí. Se dirigió en su barco hacia tierra y entonces caminó a un resguardo y encendió una fogata. 

Pero cuando ellos estuvieron dormidos durante la noche, se despertaron por una tormenta y una ventisca cegadora. Llegó un frío tan grande con esta tormenta que todo se heló, dentro y fuera. Llegada la mañana, cuando se vistieron, ellos salieron al mar. Entonces vieron que todos los peces se habían ido y no habían dejado rastro. No pensaron ya que estaban en un buen sitio, pero no había viento para navegar lejos. Así que regresaron a la choza y pasaron el día allí. 
Por la noche, Grim despertó y oyó risas fuera de la choza. Pegó un salto y agarró su hacha y salió. Él también tenía con él, como siempre, las flechas Regalo de Gusir que su padre, Ketil Trucha, le había dado. Pero cuando salió, vio a dos mujeres troll cerca del barco, tirando de uno de los extremos  y parecía que ellas lo agitaban.

Y Grim dijo este verso: 

"Qué nombres llevan ellas, 
aquéllas las moradoras del basalto[1] 
¿quién quiere agitar 
mi nave en pedazos? 
Hasta ahora que yo nunca había
conocido semejante par 
de señoras más aborrecibles 
en mi vida hasta la fecha." 
La más cercana a él dijo este verso: 
"Bashfull[2] me llaman, 
nacida al norte, 
de la Alta Colina rocosa, 
Hija de la escarcha. 
Tan superior 
mi hermana aquí, 
Splodge[3] la llaman, 
ella ha venido al mar." 

Grim dijo: 

"Las Peores mujeres, 
no llegarán lejos, 
doncellas gigantes, 
cuando yo me enfado. 
Antes de la salida del sol 
Yo las enviaré derecho
a los lobos, un sabroso 
trato con seguridad." 


Splodge dijo: 

"Antes de que nosotros viajásemos 
nuestro padre lanzó hechizos:  
fue él quién condujo 
las manadas de las olas. 
Ustedes los hombres mortales 
nunca harán
casa segura aquí 
si ése no es su destino." 

Grim dijo: 

"Y Yo les prometo a ustedes dos 
Una perforación rápida, 
el acero simple para principiantes
y espinas que lastiman. 
Ellas averiguarán entonces, 
de las muchachas de Frosty, 
si punta o garra
demuestran ser lo mejor." 

Entonces Grim tomó uno de los Regalos de Gusir y tiro al troll que estaba más lejos de él, ella murió. Bashfull dijo, "Eso estuvo mal, hermana Splodge." 

Entonces ella pasa esquivando a  Grim. Entonces él le da golpes con el hacha, e hirió su omóplato. Ella dio un aullido agudo y corrió por  la playa. Grim perdió el mango del hacha, y se atoró en la herida.

Grim la persiguió--él no podía agarrarla ni ella logró conmocionarlo--y así siguieron hasta que llegaron a algunos acantilados grandes. Luego vio en la cara del acantilado, una gran cueva. Había un camino angosto hacia arriba que llevaba a él, y ella corrió por ahí tan rápido como si ella estuviera corriendo en tierra nivelada. Y como ella dio un salto en el precipicio, el hacha se zafó  fuera de la herida. Grim la recogió, y él tenía que enganchar el hacha en una grieta mientras él ponía su pie en la próxima, y se arrastró tomando el asa, y de esta manera llegó a la cueva. 

Él vio un fuego brillante ardiendo allí, y dos viejos trolls sentados a su alrededor, un varón y una hembra y tocándose con las almas de sus pies. Ellos estaban vestidos con batas cortas hechas de cuero arrugado para abreviar. Él no podría ayudar viendo eso que ellos tenían entre sus piernas. Él se llamó Frosty[4] , y ella Fiery[5]. Y cuando Bashfull entró en la cueva, ellos la saludaron y preguntaron donde estaba su hermana Splodge. 
Ella contestó, "Oigan bien: ella yace muerta fuera en la costa, y yo estoy mortalmente herida. Y aquí están ustedes dos y al lado del fuego." 
El gigante dijo, "Éso no fue una gran hazaña y matar a dos pequeñas, una seis, y la otra de siete. ¿Quién hizo esto, de todas formas?" 
Bashfull contestó, "fue ese hombre malvado, Grim Mejillas Peludas --él lo hizo. Él y su padre son los culpables de la mayoría de las matanzas de trolls y gigantes de la montaña. Pero a pesar de todo, aunque él haya hecho esto, él aún no encontrará a su mujer Lofthaena. Y es cómico pensar cuán cerca están ahora." 

Entonces Frosty dijo, "Eso es obra de mi hermana Grimhild, y ella está bendecida con muchas habilidades." 
Entonces Bashfull se puso débil por la pérdida de sangre, y  se cayó muerta. Ese momento, Grim entró en la caverna y tajó tan duro a Frosty que le quitó su cabeza. Entonces Fiery la mujer saltó y se lanzó sobre él, y lucharon duramente y durante mucho tiempo, porque ella era un troll descomunal, y Grim un hombre poderoso. Pero el resultado fue, que él la sorprendió y la tiró sobre su cadera así que ella cayó. Entonces él cortó su cabeza y dejándola muerta allí, regresó a su choza. 

2

Grim libra a Lofthaena de los Hechizos


Al día siguiente el tiempo estaba bueno. Ellos fueron a la costa y vieron que un rorqual[6] grande había  encallado. Ellos bajan allí y comienzan a trozar la ballena. Después de un rato, Grim vio llegar a doce hombres. Ellos se acercaron con velocidad. Grim los saluda y pregunta sus nombres. El líder dice que él se llama Hreidar el Temerario, y preguntó por qué Grim estaba intentando huir con su propiedad. Grim le dice que él encontró la ballena primero. 
"¿No sabes tú," dijo Hreidar, "que yo poseo cualquier cosa que sea arrastrado por la corriente de aquí a tierra?" 
"Yo no sé de eso," dijo Grim, "pero como fuere, todavía tomaremos la mitad." 
"creo que no," dijo Hreidar, " tienes dos opciones: o dejas la ballena, o tendremos que luchar." 
"Más bien haríamos eso," dijo Grim, "a que pierda una ballena entera." 
Así que lo hicieron, y lucharon. Hreidar y sus hombres repartieron golpes duros, y también fueron habilidosos con sus armas, y no pasó mucho tiempo antes de que los dos de hombres Grim cayeran muertos. Luego una batalla poderosa sucedió, pero al final Hreidar cayó y todos sus hombres. Grim también cayó por las heridas y el cansancio. Él yacía allí ahora entre los muertos en la playa esperando que la muerte le llegara a él también.
Pero no habiendo estado mucho tiempo allí, él vio a una mujer que se le acercaba--si se podía llamarla una mujer. Ella no podría ser más que una muchacha de siete años de edad por su altura, pero tan gorda, que Grim dudó si él podría rodearla con sus brazos. Ella era de cara alargada, de facciones duras, nariz aguileña, hombros encorvados, de cara negra  y de mandíbula inestable,  cara percudida y frente amplia. El pelo y la piel de ella eran negros. Ella llevaba una bata corta de cuero arrugada.  Llevaba una bata corta de cuero arrugada que apenas le llegaba debajo de la cadera. Siendo tan fea, él pensó si no tenía en vez un pajaró grande delante de sus costillas.
Ella fue a donde Grim yacía, y dijo, "Los jefes de Halogaland andan por el mal camino ahora, a menos que, Grim, tú quieres ser salvado por mí?" 
Grim contesta, "yo no estoy seguro de eso, siendo tú tan fea. ¿Cuál es tu nombre, de todas maneras?" 
Ella dice, "yo me llamo Geirrid Gandvik- Bed. Como puedes suponer, yo tengo un poco de autoridad en los alrededores de la bahía por aquí, así que decide, de una manera u otro." 
Grim contesta, "hay un refrán viejo que dice todos están ávidos por la vida. Yo escojo ser salvado por ti." 
Ella lo arrebató de bajo su bata y corrió con él como un bebé, y tan duro el viento lo llenó. Ella no se detuvo hasta que llegaron a una cueva en un gran acantilado, y cuando ella lo dejó, le parecía a Grim tan fea como como antes. 

"Ahora estás aquí," ella dijo, "y quiero que me pagues por salvarte y sacarte fuera de la playa, así que bésame ahora." 

"De ninguna manera, yo no puedo hacer eso," dijo Grim, " me pareces tan malvada." 

"Entonces yo no puedo ayudarte," dijo Geirrid, "en todo caso, yo veo, que estás casi muerto." 

"Pues bien, tendré que hacerlo entonces," dijo Grim, "aunque yo realmente no lo haría." 
Así que él fue hasta ella y la besó. Ella no parecía tan desagradable al tacto como parecía al mirarla… Y ahora estaba parejo. Geirrid hizo una cama y preguntó si Grim quería descansar en la propia o con ella. Grim dijo que él preferiría descansar en la propia. Ella dijo que no quería perder el tiempo sanándolo entonces. Grim vio que esto no lo ayudaría mucho, y dijo que en ese caso él preferiría quedarse con ella, si ésas eran sus opciones. Y éso es lo que hizo. Primero ella sujetó todas sus heridas, y él no  sentía ni dolor ni ardor. Él estaba asombrado de cuán suave ella era, que tan tierna, con tales manos feas como las que ella parecía tener que se parecían más a las garras de un buitre que manos humanas. Y en el momento en que estaban en la cama, Grim durmió. 

Pero cuando se despertó, vio a tal mujer bonita que yacía en la cama al lado de él, apenas podía recordar haber visto a alguien tan bella. Él estaba sorprendido de cuánto ella se parecía Lofthaena, su novia. Bajo al suelo al pie de la cama, él vio esa cáscara de troll horrorosa que Geirrid Gandvik- Bed había llevado puesta. No había mucha fuerza que saliera de eso. Él se levantó rápido y arrastró la cáscara hacia el fuego y la quemó hasta las cenizas. Entonces él fue y escurrió agua sobre la mujer hasta que ella recobró el conocimiento y dijo, "Ahora nosotros estamos bien los dos. Primero yo salvé tu vida, y después me rescataste de esto." 
"¿Cómo llegaste aquí? Y respecto a eso, cómo terminaste así"? dijo Grim. 

Ella contestó, "No mucho después de que tú dejaste a mi padre Harald en Oslo Fjord, mi madrastra Grimhild me encontró y dijo, ' Ahora yo voy pagarle, Lofthaena, porque tú me has mostrado nada más que agudeza y obstinación desde que yo llegué a este país. Esto es lo que yo declaro solemnemente: Que tú te conviertas en la mujer troll más fea y desaparezcas en el norte de Gandvik y vivas allí en una caverna al lado de la puerta de Frosty, mi hermano, y pelee mucho tiempo y duro contigo, y que aquél que sea menos capaz de mantener un estado de ánimo apropiado tenga la peor parte. También, serás detestada igualmente por todos, trolls y hombres. Y lo que es más, ' dijo ella, ' estarás en esta condición el resto de tu vida y nunca podrás salir, a menos que algún hombre humano acepte estas tres cosas cuando se lo pidas (y yo sé no habrá nadie que lo hará). Éste es el primero: permitirle salvar su vida. Este segundo: besarlo. Y este el tercero: dormir en la misma cama contigo, tú que tendrás el peor aspecto que ninguna

"Ahora," dijo Lofthaena, " has hecho todo esto por mí, aunque tuviste que hacerlo. Y lo que quiero ahora es que me lleves a casa de mi padre en el sur y entonces beber en la fiesta de boda conmigo, como habíamos pensado." 

Ellos regresaron al aposento de Grim y había ahí muchas presas para comerse Una ballena yacía en cada bahía. Él cargó su barco y cuando estuvo listo, salieron de tierra, con los dos a bordo, Grim y Lofthaena. Él empezó a usar ese truco que Ketil Trucha, su padre, había tenido entonces--y otros hombres de Hrafnista también--de izar vela en tiempo de calma, y una brisa justa empezó a soplar. Navegó a casa a Hrafnista, y las personas sintieron que ellos habían vuelto de la muerte.



3

Grim Luchó en un Duelo con Sorkvir  

No mucho tiempo después, Grim se dirigió al sur a Oslo Fjord, y Lofthaena fue con él. Ahora Grimhild había tomado el control de todo prácticamente allí abajo. Pero cuando Grim llegó, él tomó  a Grimhild y una bolsa se puso su cabeza, y fue apedreada hasta  la muerte, después de haber confesado lo que había pasado primero al Señor Harald. Entonces él celebró su boda con Lofthaena y fue a casa a Hrafnista. Y Harald se casó una tercera vez y tomó a la hija de Thorgunn Thorri. 
Grim y Lofthaena no habían estado juntos mucho, antes de que tuvieran una hija, y ella se llamó Brynhild. Ella creció en Hrafnista y era la más bonita de las muchachas. Grim la amó mucho. Pero cuando ella tenía doce años, un hombre llamado Sorkvir la pidió. Sorkvir era el hijo de Svadi, el hijo de Raudfeld, el hijo de Bard, el hijo de Thorkel Bundinfoti. Ella no quiso ir con él, y asi que Sorkvir desafió a Grim a un duelo. Grim estuvo  de acuerdo. La familia de Sorkvir era de Sogn de parte de su madre, y él poseía granjas allí. El duelo iba a ser a mitad del mes. 

Había un jefe en Noruega llamado Asmund. Él era señor de Berurjodr. Él era un hombre casado y tenía un hijo llamado Ingjald. Ingjald era de hecho un hombre valiente, y él siempre se quedaba con Grim, y había gran amistad entre ellos, y aunque Ingjald era el más viejo de ellos, Grim era mucho más fuerte. Ingjald estaba casado con Dagny, hermana del Rey Olaf Ejército Hombres, e hija de Asmund conocido como Gnodar-Asmund, después de la nave Gnod. Con ella él tuvo un hijo llamado Asmund que después fue hermano adoptivo de Odd el Viajero que estaba con Sigurd Ring[7] en Bravellir y su otro nombre era Odd Arrow[8]

En el momento fijado, Sorkvir llegó al duelo en la isla con once hombres. Ellos eran todos berserkers. Grim también había venido, e Ingjald con él y muchos granjeros de Halogaland. Ellos fueron a la isla y fue Grim quien empieza a golpear primero. Él tenía la espada Dragvendil que había pertenecido a su padre. El hombre que sostuvo el escudo delante de Sorkvir se llamó Throst. Grim tajó tan duro en su primer golpe que él  rompió la cima del escudo hasta el fondo, y su hoja rebanó a Throst a través de su hombro izquierdo encima de la cadera derecha, haciendo un corte en el muslo de Sorkvir para quitarle ambas piernas, una sobre la rodilla, una debajo, y él se cayó muerto. Ahora Ingjald y los otros se vuelven contra los otros o diez, y no se detuvieron hasta que los mataron a todos. Entonces Grim cantó este verso: 

"Aquí nosotros hemos tajado abajo 
A la tierra dura, 
Doce berserkers 
Hombres perversos, menos gloria. 
Aunque Sorkvir 
Se decía que era el más fuerte 
De esos bandidos, 
Y Throst secundo." 
Y él también dijo: 
"En los pasos de mis padres 
Yo seguiré primero: 
Ninguna muchacha mía 
Renuente a casarse 
Alguna vez será, 
Pino joven de terciopelos, 
Dada involuntaria 
Mientras Grim viva." 

Ahora Grim fue a casa desde la isla del duelo, e Ingjald a Berurjodr. No mucho después su padre murió y él tomó la propiedad entera y se hizo un gran granjero, y su hospitalidad fue legendaria. 


4

De los Descendientes de Grim  Mejillas Peludas

Unos años atrás, Bodmod Framarsson murió y dejó a su esposa Hrafnhild--quién fue a casa a Hrafnista a vivir con su hermano, Grim--y una hija llamada Thorny[9]. Su hijo era Thorbjorn Whalebone[10], el padre de Broad[11] Ketil, el padre de Thorny quién se casó con Hergil Button-Arse[12]. 

Había un hombre llamado Thorkel. Él era jarl de la provincia de Namdalen. Él fue a Hrafnista y pidió la mano de Hrafnhild. Ella se casó con él. Su hijo fue Ketil Trucha el que quemó a Harek y Hraerek, los hijos de Hildirid, en su propia casa después de que ellos calumniaron a su pariente Thorolf. Ketil fue a Islandia y tomó tierra allí entre Thjorsa y Markarfljot, y él vivió en Hof. Su hijo fue Hrafn, el primer lawspeaker[13] en Islandia. Su segundo hijo fue Helgi, padre de Helga que se casó con Oddbjorn Askasmith, el Calafate. Su tercer hijo fue Storolf, padre de Orm el Fuerte y Hrafnhild que se casó con Gunnar Baugsson. Su hijo fue Hamund, padre de Gunnar de Hlidarendi, y su hija Arngunn que se casó con Hroar Tungugodi , jefe de Tungi. Su hijo fue Hamund el Cojo. 

Vedrorm, hijo de Vemund el Viejo, fue un gran señor. Él pidió la mano de Brynhild, hija de Grim Mejillas Peludas. Ella fue con él. Su hijo fue Vemund, el padre de Vedrorm que huyó del Rey Harald1 a Jamtland y vivió en un claro del bosque. Su hijo fue Holmfast, y la hermana de Vedrorm se llamó Brynhild. Su hijo fue Grim, quién se llamó después Mejillas Peludas. 

Estos parientes, Grim y Holmfast, fueron e hicieron una incursión en el oeste y mataron a Jarl Asbjorn Skerryblaze en las Hebridas, y tomaron como botín a Olof, su esposa, y Arneid, su hija, y Holmfast la trajo y se la dio a su pariente Vedrorm, y ella era allí una sirviente, hasta que Ketil Thrym se casó con ella y la sacó de Islandia. El lugar llamado Arneidarstadir en Austfjords lleva su nombre. Grim se casó con Olof, hija de Thord el Waddler que se había casado con el jarl. 

Grim fue a Islandia y exigió Grimsnes, toda la ruta a Svinavatn, y él vivió cuatro años en Ondverdunes, y después en Burfjall. Su hijo fue Thorgils que se casó con Helga, la hija de Gest Oddleifsson. Sus hijos fueron Thorarin de Burfjall y Jorund de Midengi. Grim cayó en Hallkel, Ketilbjorn hermano de Mosfjall, en un duelo bajo las colinas de Hallkelshollar. 

Grim Mejillas Peludas vivió en Hrafnista, como se ha dicho. Con su esposa, él tuvo un hijo que en el futuro se llamo Odd[14]. Impar se crió con Ingjald en Berurjodr. Él fue llamado después Arrow- Odd, u Odd el Viajero. Grim fue considerado un hombre de ninguna consecuencia pequeña. Él era fuerte en cuerpo y muy intrépido, pero él acampó a menudo solas. Él se murió de vejez. 

Y aquí finaliza la saga de Grim Mejillas Peludas 



Notas de Peter Tunstall 
1. Harald Finehair, primer rey de Noruega, c gobernó. 890-942. 
 

FIN


[1] basalto m. Roca volcánica de color negro o gris oscuro, de grano fino, muy dura y compuesta principalmente de feldespato y piroxeno.

[2] Tímida
[3] Mancha
[4] Escarchado
[5] Ardiente
[6] Ballena grande
[7] Anillo
[8] Flecha. Odd : Impar. El nombre sería Flecha Impar.
[9] Espinosa
[10] Ballena Blanca
[11] Ancho
[12] Botón - Caído
[13] Lawspeaker: es una oficina legal única en Escandinavia, estaba basado en la tradición oral germana, donde un hombre sabio recitaba las leyes.
[14] Impar





MyFreeCopyright.com Registered & Protected

La Saga de Grim
Category: eBook
MCN: CUMUG-5S9EX-A57TC
© copyright Mon Dec 07 20:17:22 UTC 2009 - All Rights Reserved

Publicar un comentario

0 Comentarios