La Saga de Yngvar El Viajero

Está sin corregir. Pero se entiende perfectamente si alguien quiere leerla. Pronto la voy arreglar mejor. Me falta paciencia.... entre otras cosas...
Puedo decir que es una saga de aventuras, en épocas cristianas, hay luchas contra dragones y gigantes, y no pueden faltar los demonios de mal agüero, el mismísimo mandinga pero en tierras extranjeras. En general me gustó, salvo por la propaganda religiosa (bastante chupamedias), pero se nota que hay una mezcla de costumbres paganas y cristianas, tipo creo en Jesús pero igual tiro las (runas?) para saber si él está de acuerdo o no con lo que hago.... cosas así.
Lo lindo de las Fornaldar Sögur, es la relación entre los personajes, y de poder encontrarlos luego en otras sagas, en diferentes lugares y tiempo.

Por suerte el texto en inglés es moderno, que ya es gran cosa, porque muchas de las sagas que se encuentran on-line, fueron traducidas hace bastante, y hay palabras del inglés que ya no se usan y no figuran en los diccionarios... eso hace que se retrase el trabajo... aunque... sarna que gusta no pica...

Gabriela F.


Fornaldar Sögur

Yngvars saga víðförla


La Saga de Yngvar el Viajero

Peter Tunstall- 2005



Traducida del inglés por Gabriela F.





1 -De Aki y Rey Eirik


Había un rey llamado Eirik que gobernó sobre Suecia. Él fue llamado Eirik el Victorioso. Estaba casado con Sigrid La Orgullosa pero se separó de ella por su carácter difícil, pues era una mujer muy hostil y hacía una cuestión de todo lo que pasaba. Él le dio a ella su Gautland. Su hijo fue Olaf el sueco.

En aquel entonces, Jarl Hakon gobernó en Noruega y tuvo muchos niños, pero justamente diremos algo acerca de una de sus hijas que fue llamada Aud. Rey Eirik tuvo una hija también quién no es nombrada. Un jefe sueco llamado Aki pidió su mano, pero al rey no le hizo mucha gracia la idea de entregar a su hija a un plebeyo. Al poco tiempo un rey del distrito de Rusia en el este la pidió y Eirik escogió darle la muchacha a él, ella fue hacia el este con él hasta Rusia. Un poco más tarde, Aki llegó sin aviso, tomó por sorpresa a este rey, matándolo y llevando a la fuerza a la hija de Eirik de regreso con él a Suecia, y se casó con ella. Ocho jefes llegaron a un pacto con Aki, en este complot, y quedan así por algún tiempo bajo el desagrado del Rey Eirik, como el rey no quiso pelearse con ellos y por consiguiente causar gran perdida de vidas entre su gente.


Aki y su esposa tuvieron un hijo, quien fue llamado Eymund.


Después de esto, Aki se ofrece a hacer las paces con el rey por su imprudencia. El rey estuvo de acuerdo con eso. Y ahora, cuando esto había pasado, King Eirik pide la mano de Aud, la hija de Jarl Hakon de Noruega.


El Jarl asintió, aunque le hizo saber que habría escogido no tener a Eirik su yerno autonombrado sentado impunemente en lo alto como él mismo en Suecia. Ahora la mujer fue prometida y la boda organizada, y los mensajes nuevamente son intercambiados entre Aki y el rey. Y Aki invita al rey a establecer sus términos, excepto para el bandidaje y la confiscación de sus haciendas, y acuerdan eso. El rey hace preparativos para la boda e invita a los jefes de las tierras: Nombrando a Aki, su yerno, primero, y a los ocho jefes que estaban aliados con él.



2-De Eymund y el Asesinato de Aki


En el día señalado, Jarl Hakon vino de Noruega a Suecia, y hubo gran multitud de personas en Uppsala, porque todos los hombres más importantes en Suecia estaban allí. Aquí abundaron los vestíbulos grandes ya que muchos jefes con grandes grupos de seguidores habían llegado, aunque el grupo de seguidores de Aki era el más grande, excepto aquellos de Rey Eirik y Jarl Hakon. Así es que el segundo vestíbulo más grande estaba preparado para Aki. La hija del Rey no estaba allí, o su hijo, porque la oferta del rey no parecía confiable.

Ahora se sientan al banquete por un rato con mucha alegría y regocijo. Al principio del festín, Aki había mantenido buena apariencia por su seguridad. Hasta que la boda fue hecha y la noche dejada. Luego Rey Eirik los tomó por sorpresa a todos ellos y mató a los ocho jefes que se oponían a él, y también a Aki.


Después de esto, el festín terminó. Jarl Hakon fue a Noruega y todo el mundo a sus casas. Este complot es atribuido por algunos a Jarl Hakon, y algunos dicen que él mismo estaba entre los asesinos.


Ahora el rey toma posesión de todas las tierras y bienes que esos ocho jefes habían poseído. Él trajo a casa a Eymund y su madre con él. Eymund creció con el rey, quien lo trató con gran honorabilidad, hasta que finalmente Rey Eirik murió.

Luego Olaf tomó el reino y Eymund tratado con el mismo respeto como su padre lo había hecho.


Pero cuando Eymund creció completamente, trajo a la memoria su pérdida, porque él vio su derecho de propiedad allí ante sus ojos todos los días y se sintió privado de toda honorabilidad, porque el rey tomó todo el tributo de sus propiedades.
El rey Olaf tuvo una hija, quien era llamada Ingigerd. Ella y Eymund se amaron mutuamente, debido a su parentesco, pues ella era una buena mujer bajo todos los aspectos. Eymund era un hombre de gran estatura y fuerza, y el mejor caballero que hubo.


Eymund ahora considera su caso, y compensación por su pesar al parecer lento en llegar, y pensó que era mejor soportar una muerte rápida que una vida de vergüenza. Cuando se enteró de que doce de los servidores del rey habían ido a cobrar los ingresos en las tierras y las haciendas que su padre había poseído, tuvo una idea. Va con doce hombres por el bosque y se puso en su camino, pelearon allí, esa fue una
dura pelea que tuvo con ellos.

Ese mismo día, a Ingigerd se le ocurrió pasar a través de ese bosque, y ella los encontró a todos muertos excepto a Eymund, él estaba severamente herido.

Ella lo colocó en su coche, se marchó con él y lo sanó en secreto. Pero cuando Rey Olaf oyó estas noticias, llamó a una asamblea y declaró a Eymund culpable y le declaró fuera de la ley de todo su reino. Y cuando Eymund se había mejorado, Ingigerd en secreto lo proveyó de un barco, y él salió del puerto haciendo una redada y le va bien con el dinero y hombres.

Publicar un comentario

0 Comentarios